Guia para utilizar Google Search Console

En este blog, te enseñaré a utilizar Google Search console para Indexar tu sitio en el buscador de Google.

Google Web Master Tools, anteriormente Google Search console es la Suite de herramientas de Google para poder registrar sitios web en su red. Pero te preguntarás ¿Cómo funciona? ¿Cómo es que lo hace? bueno pues la verdad es que no es nada del otro mundo. Al momento de registrar un sitio en Google Search Console, podrás indicarle a Google que inspeccione tu sitio y lo coloque en su buscador para que la gente que esté buscando contenido con tus palabras clave o similares pueda encontrarte.

Te muestro entonces, los pasos para que puedas decirle a Google que añada tu sitio a su red.

Ingresa a Search Console..

Dirígete a Search Console o Consola de Búsqueda de Google. Regístrate o utiliza tu cuenta de Google para entrar.

Verifica tu sitio en Search Console .

Para poder tener tu sitio dado de alta en el sistema de la Search console, tendrás que verificarlo a través de varios mecanismos disponibles. Google primero te preguntará si gustas realizar el registro por el dominio completo o solamente por el prefijo.

Verificación de Google Search Console

Mi recomendación es que si estás buscando que tu dominio sea fuerte en un nicho, utilices el dominio completo (Domain). Sin embargo, existen diferentes motivos por los que querrás indexar solamente un subdominio, como por ejemplo que busques que solamente tu contenido de subdominio.ejemplo.com se indexe, bueno, pues selecciona la segunda opción (URL prefix). OJO: cuando selecciones URL prefix, asegúrate de indexar el correcto protocolo por el que quieres que tus visitantes vean tu web http:// o https://

Toma en cuenta que si utilizas la segunda opción, tendrás que dar de alta todos y cada uno de los subdominios de tu dominio individualmente así que te tomará mas esfuerzo el indexar cosas y tengas más cuentas de Search Console.

Verificando con Txt record

Si utilizas la primer opción, Google te propondrá que coloques un TXT record en tu panel de proveedor de DNS. No tienes que ser un genio para esto, sin embargo si debes de tener mucho cuidado a lo que mueves, ya que al momento de editar tus registros de DNS, podrás estar alterando el funcionamiento de redirección a web, causando que deje de visualizarse y podrías estar perdiendo visitas, clientes y dinero.

Al momento de dar clic, podrás ver el registro de text que te proveen y podrás insertarlo en tu panel. Si utilizas Cpanel, tendrás que ir al apartado de Name Servers (DNS) y si utilizas un proveedor como Godaddy, Namecheap, etc, tendrás que ingresar a tu cuenta, ir al apartado de DNS y crear un record TXT con el valor que te han proporcionado.

Verificando Search Console con Domain

Verificando con documento HTML

Otra de las formas de verificar tu sitio en Search Console es que agregues un archivo que te provee Google .html a la carpeta que contiene tu sitio para que Google pueda leerlo. De esta forma verifica que seas el dueño del sitio y tienes acceso a verificarlo.

Otras formas de verificar sitio en Search Console

Existen también otras formas de verificar tu sitio en Search console sin embargo suelen ser un poco más complicadas ya que involucran meterse al código, utilizar otras herramientas como Tag manager, Analytics, etc…

Yo recomiendo que utilices alguna de estas 2 que te menciono ya que son las más sencillas para verificar un sitio en Search Console. Una vez que hayas agregado el dominio a Search Console, podrás verlo en tus propiedades en el menú a la izquierda.

Indexa tu Homepage (Página de Inicio).

Para poder registrar tu sitio en Google, tendrás que registrar tu página de Inicio en Google. Esta será una de las más importantes páginas que debes registrar primero ya que es la que tiene más fuerza del dominio en muchas veces y tambien es la que nosotros siempre buscamos mostrar cuando alguien nos busca en Google.

Para darla de alta simplemente vamos al apartado de inspección y al dar clic nos abrirá el analizador en la parte de arriba. Aquí proporcionaremos la URL de nuestro sitio, en mi caso, será “https://www.4vmarketing.com” y lo importante aparecerá despues.

Edit image
Imagen de Search Console

Esta es la parte importante (imagen de abajo) al momento de indexar una página, tienes que dar clic en el botón de “Request Indexing” o “Solicitar Indexación”. Está bien que te aparezca el mensaje de que tu URL no está en Google, ya que la mayoría de sitios nuevos al no estar verificados no son tomados en cuenta por Google hasta que tienen cierta antiguedad, backlinks, etc…

Esta acción se puede realizar cada vez que realizas un cambio para mejorar tu sitio en términos de optimización de carga, SEO o contenido.

Registrando URL en Google Search Console

Y listo! ya es solo cuestión de esperar a que tu URL o los cambios que realizaste aparezcan en Google. Usualmente toma unos días, dependiendo de la lista de espera que tenga Google por procesar, pero algunas otras me ha tocado tener los cambios al instante. Dependerá de Google así que no te preocupes si no apareces, en máximo 2 días, ya estará tu sitio indexado en Google.

Registra tu Sitemap.

Siguiente paso, para registrar todas las URL’s de tu sitio web y que Google sepa todo lo que tienes y lo que tiene que indexar una vez tengas nuevo contenido leerá tu Sitemap o Mapa de Sitio. El Sitemap contiene todas las URL de tu sitio, también indica si son indexables o no. Esto le dice a Google si agregarlo o no a su buscador y con qué palabras y contenido deberá salir.

OJO: las palabras y el contenido no vienen del sitemap, esas se configuran con las etiquetas meta dentro de las páginas de tu sitio o si utilizas WordPress, puedes utilizar Yoast SEO plugin el cual te permite configurar todo esto. Si gustas puedes leer mi otro artículo de cómo configurar el SEO de tu páginas en WordPress.

Registra tus páginas o blogs en Google Search Console.

Para poder registrar tus páginas en el buscador de Google, tendrás que volver a repetir el paso 3, tal cual como le hicimos con la página principal. Ahora toma las URL que busques indexar en Google y pégalas en la barra de inspección para solicitar que se agreguen al registro del buscador.

¿Qué mas se puede hacer?

  • Analizar cómo te encuentran en Google en el apartado de Performance.
  • Ver cúantas URL en tu sitio funcionan o dan errores.
  • Análisis de entradas, clics, CTR.

Y eso es todo por ahora, espero te haya gustado mi blog. Si tienes alguna duda sobre el SEO de tu sitio, o la indexación en Google, por favor escríbeme a [email protected] o deja tu comentario y con todo gusto lo responderé.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *