Todo lo que tienes que saber para crear una Landing page Efectiva.

¿Qué es lo que haces cuando necesitas algo? Lo bucas en Google. 

Y… ¿qué te encuentras?  usualmente en las primeras posiciones de Google, una página de pauta, milagrosamente una página que contiene la información que buscas y también te ofrece un producto o servicio, eso, es una landing page.
En la actualidad no se puede hacer marketing efectivo sin una landing page buena que le permita a tus usuarios ver lo que ofreces y una manera de contactarte a través de ella.

Sin más, los dejo con mi post en el cual detallo conceptos de landing pages y todo lo que necesitan saber para crear una landing page.

¿Qué es una landing page o página de aterrizaje?

Una landing page o página de aterrizaje como su nombre lo menciona es una página dentro de tu sitio o externa diseñada para convertir los visitantes de tu sitio en “leads

Una pregunta que me hacen comúnmente es: ¿SEO en landing pages?

Claro que sí. Es imperativo, es obligatorio, es necesario, que una landing page tenga su SEO configurado para poder colocarse en los primeros lugares de Google y crear conversiones de forma orgánica. Si no sabes cómo, aquí puedes leer cómo configurar SEO para una página.

Tip #1: Recuerda que entre mejor posicionada en Google  una landing page es más efectiva, ya que te encuentran más rápido.

¿Por qué es importante una landing page?

Las landing pages o páginas de aterrizaje son muy importantes en el marketing digital debido a su funcionamiento muy práctico basado en el sistema de recompensa. Básicamente ofrecemos algo al visitante a cambio de su información de contacto (email, o teléfono).

Obtener su información de contacto hará mucho más facil la labor de venta de tu producto o servicio. Con esto puedes crear campañas mucho más efectivas y mostrárselas a gente que ya está interesada.

Tip #2: Utiliza una herramienta que te permita realizar una landing page en cuestion de minutos y sea “SEO-friendly”

¿Cómo funciona una Landing page?

El funcionamiento es relativamente sencillo, consta de 3 sencillos pasos.

Diagrama general Landing Pages.
  1. A traves de distintos medios, publicas contenido de CALIDAD ya sea orgánico o pautado que le interese a tu comunidad o lectores. Es entonces cuando ellos a través de una URL o link, acceden a tu landing page. Una vez en tu sitio/micrositio/página, incitas a tus visitantes a tomar una acción. Usualmente un registro de correo, una llamada, subscripción, etc a cambio de algo de valor.
  2. Tus usuarios rellenan un formulario o toman la acción de registro. Usualmente con los campos como nombre y correo.
  3. Agradecimiento y redirección. Todas las landing page cuentan con una página de Gracias y te redirigen a otra página donde puedes ver más información o te mandan un correo con la misma información.

Elementos que debe contener tu Landing page


1. Títulos llamativos

Siempre tenemos que enfocarnos en el título, ya que muchas de las veces que un usuario aterriza en nuestra landing page, lo primero que verá es el título el cual tendrá relación con la “oferta” que estamos realizando.

2. Tener contenido accionable

Es importante que puedas demostrarle a tu audiencia el valor y la importancia que tiene tu producto relacionado a tu oferta.

Utilizar el formato adecuado es de vital importancia ya que hará más fácil la comprensión al cliente.

Ejemplos de esto serían: Imágenes, videos, GIF, etc.

3. Formularios

En lo que se basan las landing pages es que nuestros usuarios tomen una acción. Dependiendo del ramo en el que estamos o el tipo de servicio que estemos ofertando, podrías colocar diferentes tipos de formularios para obtener la información que necesitas para contactar a tus contactos obtenidos por la landing.

Todos los formularios que coloques, deberás mostrar únicamente los campos que necesitas de tus usuarios, para que sea más fácil para ellos llenarlo.

OJO: a nadie le gustan los correos sin relación a nada (SPAM). Intenta solo contactarlos con contenido relacionado a lo que buscan.

4. Eliminar puntos de fuga.

Es importante eliminar todos los puntos que puede tener un usuario para salirse de tu landing page.

Elementos tales como:

  • Menú de navegación
  • Links hacia tus páginas 
  • Links hacia tus blogs
  • Links hacia otros sitios

Estos elementos harán que el usuario pierda la atención en tu oferta y pasen a leer contenido relacionado o a salirse de tu página. No querrás que pase esto por que quizá estés corriendo una campaña de publicidad la cual está costando por cada clic que están realizando.

5. Incluye testimonios

Recuerda que la mejor publicidad que puedes tener es la de voz en voz. Si un cliente puede recomendarte con tus visitantes, utiliza ese poder que tienes para que la gente vea que tu trabajo es efectivo y de calidad y por ende, recomendado por otros clientes. Si puedes hacer estos testimonios en video, mucho mejor.

6. Contenido personalizado.

Una vez hayas capturado su información, podrás hacerles llegar emails con su nombre y apellido, o incluso crear más páginas de aterrizaje las cuales le oferten algo e incluyan su información previamente proporcionada. Esto hace que la experiencia del usuario sea más personalizada y pueda incrementar las conversiones.

7. Tipos de Landing pages que existen

On-site/en tu sitio: la forma más natural de colocar una landing page. De esta forma puedes aprovechar el DA/PA de tu dominio o página y de esta forma obtener resultados orgánicos. Además de que logras relacionar tu marca con el producto o servicio siendo ofrecido en tu landing page.

Ejemplo: tudominio.com/tu-landing-page

Diferentes dominios/subdominios o Micro sitios: también comúnes, los micro sitios suelen contener la información acerca de un producto o servicio. Se utilizan mucho en productos en los cuales se requiere informarse, colocar testimonios, benficios de uso, etc.

Ejemplo: micrositioparatulandingpage.com o tulandingpage.tudominio.com

Landing Page en Facebook (Experience): en Facebook existe la forma de crear landing pages dentro de las mismas Ads. Esto desafortunadamente sólo ocurre en las pautas publicitarias es decir en campañas de PPC. Estas landing pages suelen ser muy atractivas para el público ya que son experiencias nativas optimizadas por Facebook para la captación de clientes para negocios. Seguramente las haz visto o has caído en alguna de ellas.

Facebook Instant Experience


Tip #3:  Utiliza llamadas de acción sencillas. La mayoría de las veces comunicar algo es más sencillo diciéndolo de la forma más fácil.

Para qué puedes utilizar una landing page:

Bueno, pues esta pregunta es simplemente para hacerte entender que una landing page tiene múltiples propósitos y aquí tienes algunos ejemplos de para que puedes utilizarla:

  1. Landing page para ofrecer un producto digital (Checklists, Whitepapers, Ebooks)
  2. Landing page para campañas de SEM
  3. Landing page para subscripciones
  4. Landing page para publicidad digital

Herramientas para hacer landing pages

Existen varias herramientas que puedes utilizar para crear landing pages que conviertan. Aquí te dejo una lista de las herramientas que yo considero son de las mejores para hacer landing pages.

WordPress para Landing Pages

  • WordPress: Utilizado por el 40% de los sitios y páginas web disponibles en todo el mundo. Prácticamente el CMS (Content Management System) más utilizado debido a su facilidad de uso. Gracias a su popularidad, cuenta con millones de plugins y temas disponibles en su tienda para crear landing pages efectivas.
WordPress Animated Image.

Unbounce para landing pages

  • Unbounce: Una herramienta bastante efectiva y fácil de usar, cuenta con compatibilidad con WordPress para ser utilizada con un plugin y funcione de manera “nativa”. Unbounce es la herramienta perfecta para las personas que no cuentan con un hosting administrado o no lo desean administrar. Con Unbounce puedes crear landing pages que conviertan con muy buenos diseños.
Unbounce Front Page.

Hubspot para el seguimiento

  • Hubspot es la herramienta ideal para el seguimiento de cualquier lead que generes con tus landing pages. Simplemente instalando un plugin o el código en tu página, podrás tener todo el poder de un CRM a tu alcance de manera gratuita y establecer todo un flujo de seguimiento, ventas y marketing para todos esos prospectos.
Hubspot Portal.

Leadpages

  • Leadpages similar a unbounce se puede utilizar fácilmente y accediendo mediante su portal puedes crear landing pages asombrosas con muy buen diseño y buena experiencia de usuario.
Leadpages portal.

10 Tips para hacer landing pages que conviertan

  1. Utiliza URL’s amigables: cuida que la URL sea amigable y exprese tu marca o lo que el visitante está buscando.
  2. Utiliza videos: mejoran la comprensión de tus mensajes de campaña para tus visitantes. Utilizando videos tienes más probabilidad de que comprendan que es lo que haces o vendes.
  3. Resalta los beneficios que tus visitantes o leads podrán obtener al obtener tu producto/servicio.
  4. Utiliza colores que llamen la atención. Evita los grises, negros, etc.
  5. Diseña el proceso o workflow de venta automatizado. Una vez que tengas su información, contáctalo, entre más inmediato mejor. O genera campañas de email marketing automatizadas.
  6. Utiliza A/B testing. Las pruebas es lo mejor que puedes hacer. Prueba con segmentos de públicos y sus gustos, etc… mandandolos a diferentes landing pages. Así podrás ver qué público convierte más con cierta landing page.
  7. Mide TODO… incorpora Google Analytics o Google Tag Manager para que puedas tener más información sobre tus visitantes.
  8. Utiliza retargeting: instala el pixel de Google o facebook para que puedas hacer campañas de retargeting a tus visitantes basado en el estado de compra que se encuentren.
  9. Solicita los datos más importantes de acuerdo a tu objetivo. Si tu objetivo es mandar correos, solo pide el correo. Si es contactarlo, probablemente también quieras su nombre, etc. Todo dependerá de tu objetivo.
  10. Optimiza todo el contenido que utilices en tu landing page. Si agregas fotos, comprimelas correctamente. Si añades video, que sea optimizado para web. 

¿Cómo dirigir tráfico a tu landing page nueva?

Hay múltiples estrategias que puedes utilizar para atraer o dirigir tráfico a tu sitio o landing page, muchos dirán que tienes que pagar para poder llevar tráfico, y sí, probablemente sea la forma más rápida de llevar tráfico a tu landing page pero a eces no la más efectiva.

  1. A través posicionamiento orgánico en  buscadores (SEO) sin pagar.
  2. Campañas de PPC en buscadores. 
  3. Compartiendo en redes sociales.
  4. Campañas de PPC en redes sociales.

Conclusión

Una campaña de marketing ya no es simplemente ofertar un producto. Es ofrecer contenido de valor para tu comunidad o público meta para que se interese en tus servicios. Atrae a ese público meta con algo que les interese y tendrás la oportunidad de obtener su información de contacto para poder seguir ofreciendo tus productos o servicios. Crea landing pages efectivas utilizando estos tips y aprovecha las herramientas que tienes a tu alcance para maximizar su efectividad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *