¿Cómo reducir el tiempo de carga de un sitio web? con fines de SEO

optimización de sitios web

Para poder aparecer en las SERPS debes de contar con un sitio que cumpla los requisitos de UX de Google así como los de seguridad.

En nuestro blog te hacemos recomendaciones a seguir para optimizar tu sitio sea WordPress o no y lograr buenas posiciones.

Optimización de lado del servidor

El servidor web es un elemento importante a tomar en cuenta cuando estamos hablando sobre temas de optimización de sitios web. En éste se deben considerar muchos factores como la tecnología con la que cuenta, memoria RAM, tipo de disco duro HDD o SSD, número de procesos corriendo, número de servicios alojados, tipo de aplicaciones que corre, etc. Con esto quiero dejar en claro que el servidor web puede utilizarse para alojar múltiples sitios, servicios o aplicaciones web.

Cuando hablo de optimización de servidor, me refiero a que el servidor tenga los recursos y servicios necesarios para correr tu sitio o aplicación web lo suficientemente rápida. En muchas ocasiones solamente se requiere el stack de LAMP (Linux, Apache, MySQL o PHP) sin más servicios como Cpanel, Varnish, etc, etc…

Intenta realizar una comparativa: encuentra un hosting que te ofrezca VPS dedicadas e instala los servicios tu o tu adminsitrador de sistemas y ve la diferencia que tiene de velocidad cuando tiene solamente los servicios necesarios. Verás que es mucho más rápido tu sitio web corriendo en esa VPS optimizada que en una con cPanel y mil servicios más.

Optimización de la base de datos

Si utilizas un CMS (Content Management System) como WordPress, Drupal, Joomla o Magento, una manera de optimizarlo es también con la base de datos. Muchas veces tenemos bases de datos corrompidas, con problemas de desempeño o simplemente utilizando muchos recursos y causa que nuestro sitio sufra de navegación lenta o caídas. (Si, seguro lo has notado, Error 503, Error 500, etc… ¿te parece familiar?).

error 500 en website.
Error 500 en sitios web.

Hay distintas maneras de optimizar la base de datos; la primera es modificando el archivo que contiene la configuración de tu base de datos, haciendo que se desempeñe mejor haciendo cacheo de algunas queries, asignándole más memoria, CPU, etc. Este cambio de configuración hará que tu base de datos funcione mucho mejor. Pero OJO: al modificarla, probablemente cause ruido con algún otro servicio y/o límite que tengas de memoria o CPU y hará que tu servidor se estrese y vuelva a ser lento debido a que la base de datos y el servidor web interactúan en el mismo espacio. (Ve la siguiente recomendación)

La segunda recomendación, que a mi gusto es mejor; separar la base de datos en un servidor dedicado. Con esto lograrás tener recursos dedicados para ambos, tu servidor web y tu base de datos, cada uno tendrá su espacio y el rendimiento de tu sitio web incrementará drásticamente. Esto claramente impactará tu bolsillo, debido a que necesitarás tener 2 servidores para 1 solo sitio web o varios, pero definitivamente valdrá la pena. Puedes utilizar otra VPS o servicios como RDS de Amazon Web Services.

Optimización de código

Optimizar código si no eres un desarrollador es bastánte difícil, uno no suele meterse en esas cosas y más si utilizamos un CMS, es por eso que no vamos a indagar mucho en optimización de código pero si mencionamos que se tiene que realizar una optimización del código para hacerlo más limpio, eficiente y que funcione de manera rápida con los mismos recursos con los que ya cuenta del lado del servidor.

Si utilizamos un CMS, tendremos la ventaja de utilizar plugins o módulos para optimizar nuestro código fuente o código de los CMS y demás módulos o plugins que utilicemos.

Recomendaciones para optimizar sitios WordPress

Habilitar plugin de caché como W3 Total Cache o Autoptimize

2 de los mejores plugins de gran confianza y completos que ayudan en varias áreas, entre ellas: rendimiento, SEO, entre otros, sin embargo, parece que pueden tener problemas al activar este complemento en algunos sitios. Por lo tanto, nuestra recomendación es habilitarlo en un entorno de desarrollo y asegurarnos de que todo funcione correctamente y después, ponerlo en producción.

Optimizar imágenes con WP SMUSH

Uno de los mejores y más rápidos complementos actualmente disponibles en el mercado, es un compresor de imágenes muy fácil de usar y de mejor rendimiento para WordPress. Admite imágenes JPEG, GIF y PNG, que se pueden optimizar automáticamente en el proceso de carga.

Utilización de imágenes de nueva generación

La nueva generación de imágenes para web es el nuevo formato .webp el cual hace que las imágenes sean menos pesadas y más rápidas al momento de carga de cualquier sitio web. Desafortunadamente tiene problemas de compatibilidad con móviles iOS/iPhone/Ipad y es por esto que varios sitios optan por tener una combinación híbrida de PNG o WEBP.

Minificación y combinación de JS, CSS y HTML

En pocas palabras, necesitamos comprimir todo el código de la hoja de estilo css en menos líneas sin espacios.

Olvidemos ser programadores, WordPress simplifica este trabajo al proporcionarnos algunos plugins increíbles para esto. Lo que recomendamos es utilizar W3TC o Autoptimize. Nos ayudarán a hacer esta tarea y aumentar nuestro rendimiento y clasificación en los motores de búsqueda.

Configuración de Autoptimize para Optimización de JS y CSS

Habilitar un CDN

CDN es una red de entrega de contenido:. Esto nos ayuda a obtener como usuarios los archivos estáticos más rápido ya que los estamos obteniendo más cerca de una región donde estamos ubicados. Ejemplo: si estamos en Texas, los archivos estáticos se duplican en la Región de Texas, por lo tanto, es más rápido entregar los archivos en lugar de entregarlos desde Nueva York o California.

Wordfence – Seguridad y rendimiento

Siempre debemos tener seguridad tanto en nuestro CMS como en nuestro servidor, por lo que habilitamos capas de seguridad en nuestro sitio web o comercio electrónico y en nuestro servidor. Wordfence es un gran complemento para la seguridad que puede diagnosticar, escanear el sitio y los archivos en el servidor, evaluar el rendimiento del sitio, ver el tráfico en vivo, etc. Un complemento muy útil que nos brinda muchas herramientas para nuestro sitio.

Herramientas para medir la optimización de tu sitio.

Existen varias herramientas en línea gratuitas que te permiten analizar el nivel de optimización de tu sitio web y servidor. En ellas te indican los cambios que tienes que realizar para poder obtener una buena calificación y mejorar en las SERPS.

Puedes utilizar alguna de estas:

Tip: todas las herramientas consideran bastante importante el tamaño adecuado y peso de las imágenes. Enfócate en mejorar eso primero y obtendrás buenos resultados.

¿Qué te han parecido estas recomendaciones? Ten en cuenta que todo esto ayuda a tu estrategia de SEO. Menciona en los comentarios si te han funcionado o las has aplicado en tu sitio y comparte el post si es de tu agrado.

Suscríbete a nuestro blog

¡Recibe los nuevos blogs de publicidad que generemos y entérate también de las ofertas que manejamos dentro de nuestra aplicación!

Comparte el post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin