10 Buenas prácticas para publicidad en Facebook e Instagram

facebook ads cover post

Como todos sabemos, las redes sociales nos han hecho la tarea más fácil al momento de querer lanzar un nuevo producto o servicio al mercado. Facebook e Instagram siendo las principales plataformas en las que se invierte, hacen demasiado fácil el poder llegar al consumidor. Sin embargo aún es dificil llegar a captar la atención de tu audiencia y de ahí, lograr hacerlos comprar o consumir tu producto.

Es por esto, que preparo este blog con 10 de las mejores prácticas que puedes implementar en tus anuncios de Facebook o Instagram para llegar a mejorar el nivel de calidad de tus campañas y convertir más.

Práctica 1. Instala el pixel de Facebook

Siempre debes de contar con DATOS y esto es lo que hace más interesante a Facebook, ya que su plataforma te permite rastrear cada persona que interactúa con tu anuncio y llega hasta tu sitio web.

Con el Pixel de Facebook Instalado, podrás crear diferentes tipos de campañas y estrategias para llegar a tus clientes como:

  • Mostrar anuncios a gente que ha visitado tu sitio.
  • Mostrar anuncios a gente que ha visitado páginas específicas de tu sitio.
  • Dirigir a gente que son más probables para convertir en tus objetivos.
Público personalizado en base a actividad del sitio web.
Público personalizado en base a actividad del sitio web.

Para poder instalar el pixel de Facebook, dirígete en tu cuenta de business de Facebook a la parte de orígenes de datos y crea un pixel nuevo en caso de que no tengas uno o revisa el código de tu pixel existente para instalarlo.

Sección del Pixel de Facebook

Práctica 2. Registra objetivos en el pixel de Facebook – Abarca diferentes objetivos

Al utilizar el Pixel de Facebook, nosotros podemos medir cualquier acción que los usuarios tomen dentro de nuestro sitio web. Teniendo claro esto, yo te confirmo que puedes realizar mediciones de las acciones más comúnes que los usuarios realizan en tu web, landing page o shopping site.

  • Páginas vistas
  • Relleno de formularios
  • Adiciones al carrito
  • Formulario de pago iniciado
  • Clics a botones
  • Declaraciones de cliente potencial
  • Compras de producto

Dentro de la sección de orígenes de datos podrás encontrar tu pixel. Da clic en él para configurar los eventos así como se muestra en la siguiente imagen:

Configuración de eventos de Facebook
Configuración de eventos de Facebook

Práctica 3. Optimizar presupuesto a nivel campaña

Una buena forma de optimizar tu campaña en Facebook Ads es optimizando el presupuesto a nive global de tu campaña publicitaria. De esta forma podrás realizar diferentes conjuntos de públicos y de anuncios en Facebook y se irán optimizando al punto de llegar a que Facebook decida cuál es el mejor conjunto de anuncios y el que brinda más resultados.

Optimización de Campaña en Facebook

Práctica 4. Crear un anuncio llamativo

No es opción tener un anuncio llamativo. Es una regla.

Todos sabemos que para llamar la atención nuestro anuncio debe ser “diferente” al de nuestra competencia. Nuestro título y descripción deben llamar la atención de quien sea que lo vea y debe incitar a realizar una acción. Entre mejor tengas tu anuncio y tu copy de tu ad en Facebook tu clasificación será mejor y por lo tanto Facebook se lo mostrará a mas gente por un costo más bajo. Te preguntas ¿por qué? pues es simple, Facebook al saber que le brindas contenido de calidad a los usuarios y ellos le dan clic, sabe que están interesados y que estás haciendo bien las cosas, por ende, querrás que sigas invirtiendo más dinero en su plataforma.

Utilizar el método AIDA dentro de tu anuncio de publicidad en Facebook para llamar la atención de los espectadores de tu anuncio, interesarlos en tu producto o servicio e incitar a que realicen una acción.

Para crear las imágenes de tu anuncio puedes utilizar distintas herramientas de diseño online y offline como:

Recuerda que un anuncio de más calidad se traduce en un mejor rendimiento en las subastas. Los anuncios que tienen una clasificación de calidad menor suelen costar más, distribuirse poco y generar menos resultados.

Práctica 5. Evitar tener mucha frecuencia por anuncio

Para explicar este punto, tenemos que entender que significa la frecuencia. Es algo simple. La frecuencia de tu publicidad en Facebook es el promedio del número de veces que tu público ha visto tu anuncio. Sabiendo esto, es importante que hagamos que nuestro anuncio siempre se esté mostrando a personas nuevas debido a que queremos nuevos clientes, evitar mostrárselo a quienes ya compraron o evitar mostrárselo a quienes ya lo vieron muchas veces.

Práctica 6. Mejorar la clasificación de calidad

Esto se trabaja con el punto 4.

La clasificación de calidad compara la percepción de calidad de tu anuncio con la de los anuncios que compiten por el mismo público.

Se usan diferentes indicadores, como los comentarios de las personas que ven u ocultan un anuncio, y las evaluaciones de características de baja calidad en un anuncio, por ejemplo, si hay demasiado texto en una imagen, falta información, se usa lenguaje sensacionalista o se utilizan tácticas de engagement bait.

Considera también que tu imagen no debe tener tanto texto para que no abrume al usuario. Existe una herramienta de Facebook para confirmar que tu imagen cumpla con las normas de calidad y se llama Herramienta de superposición de Facebook.

Los valores posibles de clasificación de calidad son los siguientes (el promedio corresponde al percentil que va del puesto 35 al 55):

  • Por encima del promedio
  • Promedio
  • Por debajo del promedio (35% de los anuncios menos relevantes)
  • Por debajo del promedio (20% de los anuncios menos relevantes)
  • Por debajo del promedio (10% de los anuncios menos relevantes)

Para más información sobre esto puedes leer más en el sitio oficial de Facebook Ads.

Práctica 7. Mejorar la clasificación de porcentaje de interacción

La clasificación del porcentaje de interacción compara el porcentaje de interacción esperado de tu anuncio con el de los anuncios que compiten por el mismo público. El porcentaje de interacción esperado calcula las probabilidades de que una persona haga clic en un anuncio, reaccione a él, lo comente, lo comparta o lo expanda.

Los valores posibles de clasificación del porcentaje de interacción son (el promedio corresponde al percentil que va del puesto 35 al 55):

  • Por encima del promedio
  • Promedio
  • Por debajo del promedio (35% de los anuncios menos relevantes)
  • Por debajo del promedio (20% de los anuncios menos relevantes)
  • Por debajo del promedio (10% de los anuncios menos relevantes)

Esto se traduce en que para mejorar el porcentaje de interacción, tienes que crear un anuncio que incite a tomar una acción, que cause intriga o la de la sensación de que necesita saber más. Para más información visita el sitio de Facebook ads.

Práctica 8. Mejorar la clasificación de porcentaje de conversiones

Similar a las otras clasificaciones, la clasificación de conversión indica cuál es el porcentaje que tiene un público de completar la acción deseada basado en la calidad de tu anuncio y va de la siguiente forma:

  • Por encima del promedio
  • Promedio
  • Por debajo del promedio (35% de los anuncios menos relevantes)
  • Por debajo del promedio (20% de los anuncios menos relevantes)
  • Por debajo del promedio (10% de los anuncios menos relevantes)

Como es de esperarse, el porcentaje de conversiones de algunos productos o servicios es mejor que otros que compiten en la misma subasta de anuncios. Para productos con costo elevado o donde los compradores piensan más antes e hacer la compra como las joyas, es normal tener un porcentaje de conversiones menor que para los productos con precio bajo y que suelen requerir menos reflexión como las camisas, pantalones, zapatos, etc.

Para más información, puedes visitar el sitio de publicidad en Facebook.

Práctica 9. Optimizar tu anuncio de texto

Al momento de lanzar nuestras campañas publicitarias en Facebook, debemos de tratar de que todos nuestros anuncios tengan un copy optimizado. ¿A qué me refiero con optimizado? pues a que estén pensados para llamar la atención, causar interés, que el usuario llegue a desear nuestro producto o servicio y tome acción. Esto es el método AIDA que debemos de seguir para colocar en todos nuestros anuncios publicitarios en Facebook Ads.

Es de mucha importancia evitar lo siguiente para no ser penalizados por Facebook Ads:

  • Evitar comparaciones con productos de la competencia
  • Evitar colocar textos cortos
  • Evitar promesas en la descripción
  • Evitar infrigir reglas de Copyrighting, Trademark, etc.
Anuncio de Facebook con AIDA

Lo que recomienda Facebook ahora en 2020 es que realices una descripción de 180 caractéres sobre tu producto o servicio y que la gente obtenga más información a las primeras instancias de ver tu anuncio.

Práctica 10. Crear públicos personalizados (lookalike)

Ya que cuentes con datos (+1000) en tu cuenta de Facebook Ads, podrás comenzar a crear distintos públicos que pueden llegar a asemejarse a tus públicos objetivos lo suficiente para también adquirir tus productos o servicios. A estos públicos se les conoce como los públicos similares o lookalike y es una gran herramienta que tiene Facebook para poder descubrir nuevos perfiles y obtener nuevos clientes.

Público personalizado o Similar

Preguntas más comúnes

¿Cómo puedo incrementar el nivel de calidad de mi anuncio?

Teniendo en cuenta los datos que nos ofrece Facebook. Comienza removiendo objetos o texto innecesario en tu anuncio, optimizando tu texto principal y descripción y también tu público.

¿Cuál es el presupuesto que debo asignarle a mi campaña?

No existe una cantidad de presupuesto fija que deba ser invertida por cada cierto tipo de campaña. Lo mejor es comenzar con un presupuesto que puedas asignar y de ahí ir asignando más de acuerdo a los resultados que veas para tu negocio. Sin embargo, debes tener en cuenta que si tu presupuesto es poco y tu calidad es baja, es muy probable que Facebook Ads no funcione para ti.

¿Cómo puedo medir resultados de mis campañas?

Puedes ver todos los datos de tu campaña llendo al administrador de anuncios de Facebook. Si buscas datos más específicos de tu sitio, puedes consultar dentro de los datos de tu pixel o en Google Analytics si lo tienes instalado.

Recomendaciones para optimizar nuestro anuncio en Facebook Ads:

  • Crea campañas con presupuesto optimizado a nivel global y no por anuncio.
  • Crear imágenes llamativas de preferencia colocar personas con mirada hacia al expectador, señalando, etc… ¡Estamos en una red social! La gente busca NATURALIDAD.
  • Utiliza páginas como elements de envato, pexels.com, pixabay.com, shutterstock.com, etc…
  • Tener un título claro sobre tu promoción de producto o servicio.
  • Tener un copy optimizado con el método AIDA (Awareness, Interest, Desire and Action)
  • Investiga a tu competencia. Utiliza Facebook Ad Library para investigar la publicidad que está realizando tu competencia en Facebook Ads.
  • Mide y Mide y Mide más. Basa tus campañas en los resultados. Encuentra lo que le gusta a tu público y mejora.

Suscríbete a nuestro blog

¡Recibe los nuevos blogs de publicidad que generemos y entérate también de las ofertas que manejamos dentro de nuestra aplicación!

Comparte el post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin