Guía para crear Bot para Facebook Messenger

Desde hace tiempo ha surgido la nueva tendencia de crear BOTs para Facebook que todo mundo quiere implementar en sus campañas publicitarias y en las páginas para hacer más fácil su administración, especialmente cuando tienen miles o millones de seguidores. Te puedo adelantar que en mi experiencia los bots ayudan BASTANTE cuando estamos realizando publicidad para responder automáticamente a preguntas de nuestros prospectos, etiquetarlos para saber en cuál de nuestros productos están interesados y también filtrarlos y llevarlos a través de nuestro embudo de ventas. Te cuento más detalles a continuación.

¿Qué es un bot de Facebook Messenger?

Un Bot de Facebook Messenger o Robot de Facebook es la herramienta que tu puedes configurar para aceptar ciertas preguntas y proveer información.

Imagína que los bots de Facebook son como una persona que te da información cuando acudes a una tienda, la recepcionista de un hotel o algo similar.

La función de los bots de facebook es hacer la búsqueda y la experiencia del usuario más placentera al proveerle la información que necesita de manera fácil y rápida sin complicaciones.

¿Cuáles son los Requisitos para crear un Bot de Facebook Messenger?

Seguramente te has preguntado ¿Qué necesito para crear mi bot de facebook? bueno pues la respuesta es sencilla. Solamente necesitas:

  • Tener cuenta de Facebook
  • Crear una página de Facebook

Es todo. Prácticamente estar en Facebook y tener una página la cual será la cara de nuestro bot por así decirlo.

Casos prácticos para utilizar un Bot de Facebook

1. Chat en tu página web

Los bots puedes embedirlos en tu página en WordPress agregando un plugin o agregando código Javascript en los archivos de tu sitio web.

Estos Chats se mostrarán como en la imagen y podrás generar experiencias más personalizadas a través de ellos. Mejorando al mismo tiempo el tiempo de respuesta de tu negocio, la satisfacción de tus clientes y hasta mejorando tu bounce rate.

2. Mensajes automáticos a usuarios cuando comentan o en posts o anuncios

Puedes utilizar el chatbot que haz creado para comentar en posts o anuncios que tengas corriendo. Los bots tienen una funcionalidad de “vigilancia” a los posts que asignes y a ciertas palabras clave que desees monitorear. Con esta funcionalidad puedes olvidarte de mantener un ojo en tus publicaciones y relajarte mientras tu bot autoresponde los comentarios.

3. Publicidad

La automatización de las respuestas en Facebook es lo que podrá ayudarte a crear una estrategia de marketing con bots efectiva. Utiliza los bots para crear campañas de mensajes y poder hacer que tus clientes interactúen con tu chatbot y reciban publicidad cada cierto tiempo en las llamadas secuencias.

4. Etiquetar clientes

Etiquetar clientes no es mas que segmentarlos o dividirlos por intereses. Puedes realizar varias campañas de marketing en Facebook con tu chatbot y etiquetar a tus clientes en base a el producto que les interese. De esta forma podrás mandar más mensajes, promociones o descuentos en base a sus gustos e intereses.

5. Mensajes masivos (Broadcasts)

¿Recuerdas los emails masivos en el marketing? bueno esto es algo parecido. Los chatbots de Facebook tienen la habilidad de poder mandar mensajes a toda tu lista de subscriptores o a un segmento. Es decir ¡puedes lanzar ofertas por tu chatbot de Facebook!

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un Bot de Facebook?

  • Habilidad para mandar mensajes personalizados:
  • Automatización
  • Incrementa la satisfacción de tus usuarios: respuestas Inmediatas

Términos relacionados útiles para la creación de un Bot de Facebook

Subscriptor: Cuando un usuario manda un mensaje a tu página, automáticamente se convierte en subscriptor. Cualquier usuario puede dejar de serlo en cualquier momento si así lo desea.

Etiquetar: Gracias a las etiquetas podremos dividir o segmentar las personas interesadas en múltiples productos y mandarles mensajes más personalizados en los Broadcasts o secuencias.

Broadcast message (Mensajes masivos): Son los mensajes masivos que podemos mandar a todos los subscritos en nuestro chatbot o a cierto grupo de usuarios divididos por intereses.

Secuencias: Es un conjunto de mensajes automatizados a los cuales se les asigna fecha y hora de lanzamiento. Tus subscriptores recibirán los menajes programados una vez sean añadidos a cualquier lista de secuencia.

Palabras Clave (AI): Son las palabras que activarán las respuestas automáticas. Pueden ser más de una.

Menú Persistente: Es el menú mostrado cuando una página tiene enlazado un BOT. Sirven para dar respuestas rápidas y dirigir tráfico a nuestra web.

Mensaje de Bienvenida del chatbot: Este mensaje es el que se mostrará cuando un subscriptor tenga interacción con tu bot.

Mensaje default: Éste mensaje se mostrará cuando tu bot no tenga respuesta a alguna realizada por un susbscriptor.

Bloque: Los bloques son como páginas individuales con contenido. Estos bloques son los que contienen las respuestas que configuras. Tienen diferentes formatos; listas, texto, imágenes, etc…

Flujo: Un flujo es una secuencia de bloques con diferentes formatos y respuestas.

Grupos o segmentos: Son divisiones las cuales puedes realizar etiquetando a tus prospectos o clientes.

¿Cuáles herramientas puedes utilizar apra para crear un Chatbot de Facebook?

Hoy en día existen muchas plataformas que prometen que puedes crear un bot en menos de 1 semana. La realidad es que hay que informarnos para saber cual es la adecuada con las funcionalidades de chatbot que estamos buscando y hacer una relación costo beneficio. Las mejores opciones en el mercado y con las cuales he tenido experiencia construyendo chatbots son:

Sin duda estas 3 herramientas pueden ayudarte para crear un chatbot para Facebook Messenger de manera rápida y sencilla. Yo considero que Chatfuel es con la que deberías comenzar en el mundo de los bots ya que es la más amigable al momento de querer configurar tu bot. Sin duda compite mucho con Manychat que suele ser de la que más se habla actualmente.

¿Cómo crear un bot de Facebook?

Después de haber leído todo este blog de Beneficios, costos y casos prácticos de Chatbots para Facebook Messenger, quizá quieras comenzar a crear uno. En este apartado te enseñaré a crear un Chatbot de Facebook Messenger.

Lo primero que tienes que hacer para crear tu bot de Facebook es ir a una de las páginas que menciono arriba, puedes hacerlo con cualquiera de esas pero yo en especial comenzaré con Chatfuel por la simplicidad que ofrece.

Verás una pantalla como la siguiente.

Chatfuel Bot Page

Procedes a darle clic en iniciar y te pedirán tu cuenta de Facebook debido a que estará asociada con tu perfil de Facebook y accederá a tus Fan pages o páginas de negocios.

Al ingresar, tendrás que seleccionar el botón de “Create from Template” o “Crear desde plantilla” para poder crear tu Chatbot de Facebook.

Chatfuel te proporcionará opciones y plantillas de Bots de Messenger que podrás utilizar a tu favor para realizar un bot más rápido de lo que pensabas. O puedes elegir simplemente comenzar uno nuevo en blanco. Yo te sugiero que revises primero ideas de las plantillas y después comiences tu bot en blanco para inspirarte y ser más creativo con tu bot y así también ilustrarte en las posibilidades de acciones que puedes realizar con tu bot.

Comencemos a crear el Chatbot de Facebook Messenger

Al comenzar tu bot de messenger en blanco, podrás ver la siguiente pantalla. Dependiendo de tu idioma, verás diferentes los mensajes. Mas delante te detallo las funcionalidades de ciertos apartados.

Comenzaremos en el apartado de Automatizar o “Automate” que es donde crearás las secuencias, mensajes, y bloques de respuestas a las preguntas de tus usuarios. Te recomiendo crear bastantes bloques de respuestas para todo separado. Ser muy específico ayuda al suscriptor a entender mejor lo que quieres comunicarle.

Después le seguirá el apartado de Inteligencia artificial o AI, en éste se pueden definir ciertas palabras o frases clave que gustes y asignarles una respuesta que puede ser redactada en los campos de respuesta o la puedes vincular a un bloque.

En el apartado de People o suscriptores, podrás ver la cantidad de personas que tienes suscrita así como las etiquetas que les hayas asignado para conocer en qué están interesados.

Por último el apartado de “Re-engage” que te permite mandar diferentes tipos de mensajes al público que haya interactuado con tu chatbot. Dependiendo de su estado podrás mandarles mensajes de oferta, notificaciones, respuestas, etc.

Al final, tu bot debería verse algo similar a esto.

Imagen de Chatbot básico implementado

Y así como pueden ver nuestro chatbot ya tiene una pregunta inicial para nuestros suscriptores y dos respuestas con las cuales segmentaremos a nuestros clientes.

¿Te ha sido útil esta guía?

Por favor déjame saber en los comentarios si esta guía para crear tu chatbot con chatfuel para Facebook Messenger te sirvió y cualquier duda Estoy al pendiente.

Suscríbete a nuestro blog

¡Recibe los nuevos blogs de publicidad que generemos y entérate también de las ofertas que manejamos dentro de nuestra aplicación!

Comparte el post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin