Google Ads vs Facebook Ads ¿Cuál elegir para mi estrategia de marketing digital?

Si alguna vez te haz preguntado cuál plataforma deberías utilizar para implementar en tu estrategia digital, dejame decirte: deberías utilizar ambas.

Es un error comparar Google ads contra Facebook ads, debido a que cada una sirve para ciertos propósitos distintos y ambas conforman una excelente suite para llegar a tu público potencial y así lograr generar más ingresos vendiendo tus productos o servicios.

En este artículo te mostraré las diferencias de Google ads y Facebook ads, cómo es que funcionan y como utilizarlas para complementar tu estrategia de marketing digital.

Diferencias entre Google Ads y Facebook Ads

Comencemos con Google ads.

Google, como ya sabemos, es el buscador predeterminado que la mayoría de los usuarios de internet utilizamos para encontrar algo. Ya sea que realicemos una consulta, investiguemos algún tema, estemos en busca de algún producto o de algún servicio. Te comparto la siguiente imagen para que observes que Google tiene alrededor del 92% de los usuarios a nivel global.

Google posicionado buscador #1
Imagen 1.0 – Gráfica comparativa de buscadores.

Debido a su gran cantidad de usuarios y su utilización, Google se ha convertido en la herramienta de recolección de datos perfecta que puedes utilizar para potenciar tu estrategia de marketing. Y de acuerdo con el sitio internetlivestats hay más de 5 billones de búsquedas por día, lo que hace a Google ads una plataforma ideal para obtener una porción de todo ese tráfico con el que cuenta.

Si estás empezando con Google ads, debes de saber que hay múltiples formas con las cuales puedes llegar a tu público. Te anexo una imagen de todos los objetivos de campañas que existen.

Imagen 1.2 – Objetivos en Google Ads.

Tipos de campañas en Google

El primer paso para seleccionar una campaña es elegir el objetivo. Podrás escoger entre: ventas, oportunidades de ventas, tráfico, consideración de la marca, notoriedad y promoción de alguna aplicación.

Posteriormente se te mostrarán los tipos de campaña que existen para cada uno de las opciones.

OJO: no todas los objetivos cuentan con los mismos tipos de campaña.

Imagen 1.3 – Tipos de campaña en Google Ads

Dejame te explico brevemente para qué son cada una.

Campañas de Red de búsqueda: Prácticamente cuando un usuario busca alguna palabra clave que tú indiques es cuando se le mostrará ese anuncio.

Imagen 1.4 – Campaña de Red de Búsqueda

Campañas de Red de Display: ¿Has notado que al entrar en sitios web puedes ver todavía banners de lo que has buscado recientemente? Eso es la red de Display. Google cuenta con más de 3 millones de sitios afiliados.

Imagen 1.5 – Campaña de Red de Display

Campañas de Shopping: Google shopping es la plataforma para vender en línea en Google. Prácticamente sea lo que sea que vendas, aparecerá como un producto destacado en primera posición.

Imagen 1.6 – Campaña de Shopping

Campañas de Video: Probablemente la que pueda brindarte mejores resultados. Los videos en Youtube cuentan con publicidad y en esa publicidad puedes colocar tu negocio.

Imagen 1.7 – Campaña de Videos en Youtube

Campañas de Aplicación: Anuncios para decargar cualquier aplicación. Estos se muestran en buscador principalmente en móviles y dentro de apps.  Incluye: Google Search and Google Play, la red de display de Google, YouTube, AdMob y más partners.

Imagen 1.8 – Campaña de Instalación de app

Campañas de ads Smart: La forma inteligente de mostrar ads. Similar a Red de búsqueda donde Google te ayudará a buscar clientes potenciales.

Entonces si eres un pequeño negocio vendiendo productos a tu localidad, probablemente una campaña en la red de búsqueda enfocada a tu ciudad.

Si tienes un ecommerce, podrías utilizar Ads en shopping para que tus productos salgan en primeros resultados en búsquedas. Y despúes una campaña de retargeting en Youtube.

O si eres una empresa de consultoría, abogados o más particular, aprovecha la red de display con ciertos términos de búsqueda para potenciar la venta de tus servicios.

Estos son los tipos de campañas que Google ofrece, simplemente hace que personas que estén buscando tu producto puedan encontrarte con facilidad. Claro, dependerá de tu presupuesto aparecer o no, y de lo atractivas que sean tus páginas de aterrizaje pero es una cuestión de ir utilizando Google Ads. Si deseas comenzar con Google Ads, da clic aquí.

Un ejemplo claro de cómo Google ads podría ayudarte es simplemente si entras a buscar jardinero en Google, probablemente ya exista alguien ofertándose. Y siempre llamarás los primeros números que te aparezcan ya sea por que se colocaron orgánica o inorgánicamente.


Facebook Ads

Para qué la gente usa Facebook?

Muy seguramente ya sabe que la gente utiliza facebook no para buscar a un jardinero. Lo que la hace una herramienta más debil en cuestión de búsqueda por intención, pero no significa que no sea una buena herramienta. Te lo explico.

Facebook cuenta con una base de 2200 millones de usuarios. Es considerada la red social más grande del mundo debido a esto, por lo tanto la hace la más adecuada para promocionar un producto o servicio.

Imagen 2.0 – Comparativa de usuarios en redes sociales

Las ads de facebook funcionan de una manera muy sencilla que se consideran no tan invasivas como otras. Simplemente ves publicidad en forma de un post. Ésta publicidad la puedes hacer en móvil, ordenadores, Instagram y hasta en Facebook Messenger.

Tipos de Campañas en Facebook

Lo que me parece muy genial de las ads de Facebook es que ya están segmentadas de acuerdo a un embudo de ventas en cierta forma. Puedes apreciarlo en la imagen:

Imagen 2.1 – Tipos de campañas en Facebook.

Si quieres lograr reconocimiento de marca, lo puedes hacer.

Si quieres vender un producto, lo puedes hacer.

Si quieres publicidad en videos de Facebook, lo puedes hacer.

Las opciones son muy variadas al igual que Google ads. Lo que si es muy diferente es el tipo de publicidad. Facebook funciona como un mecanismo de publicidad push, es decir que se le va a estar mostrando tu mensaje a todas las personas repetidas veces hasta que te compren. Lo cual algunas veces si la campaña no es la correcta, puede ser muy molesto. Al contrario de Google que se basa en una búsqueda por intención de compra.

Retargeting en Facebook

Algo que también nos permite hacer Facebook de una muy buena manera es el RETARGETING/REMARKETING donde puedes volver a llegar a personas que visitaron tu sitio previamente y mostrarles otro tipo de publicidad basado en lo que visitaron. Esto para potenciar el embudo de ventas y tu visibilidad en línea.

Entonces… ¿es Facebook una herramienta que debas utilizar para tu estrategia de marketing? ¡Claro que lo es! Facebook ads te da la posibilidad de colocar tu marca/producto o servicio frente a miles de personas por tan poco dinero que parecerá ridículo.

¿Cuál es mejor, Facebook Ads o Google Ads?

En resumen, dependerá del objetivo que estés buscando en cada una de estas plataformas. Yo te recomendaría utilizar Facebook para colocar tu marca en frente de gente potencial, hacer que la gente conozca más sobre tí. Después con una campaña de búsqueda en Google, estar promocionando tus servicios o productos para que seas la primer opción de compra para tu audiencia con la que ya generaste un lazo.

¿Cómo comenzar en Google Ads?

Comenzar con Google Ads es relativamente facil, los únicos requisitos son:

  • Tener una tarjeta de crédito o débito o Paypal
  • Ingresar a Ads.google.com y crear tu cuenta
  • Comenzar una campaña

Así de fácil es comenzar con Google ads, en 3 sencillos pasos ya te encontrarás creando tu primer campaña de Google ads.

Te recomiendo primero que nada utilizar el planificador de palabras clave para que conozcas qué es lo que está buscando la gente en tu localidad/ciudad/país, etc. Ésta herramienta es accesible mediante la interfaz de Google ads en el apartado de herramientas y ajustes > planificador de palabras clave. Aquí podrás encontrar los términos exactos que utilizan los usuarios en sus búsquedas y un promedio de las veces que lo buscan, así como también el costo que tiene cada palabra.

Imagen 3.0 – Planificador de palabras Clave

Si quisieras investigar por ejemplo “jardinero” Google te proveera de todo lo relacionado con la palabra “jardinero” aquí tienes un ejemplo:

Imagen 3.1 – Resultados del planificador de palabras clave

Sabiendo todo esto, tu ya podrás seleccionar las palabras que consideres adecuadas para tu campaña de búsqueda y el costo que tendrán aproximadamente. Es muy importante de que siempre utilices los filtros adecuadamente y coloques la localidad en la que estás buscando ofertarte.

¿Cómo comenzar en Facebook Ads?

Lo primero es crear tu cuenta de business de facebook, donde podrás crear y administrar diferentes campañas para la promoción de tu contenido, aplicación, posts, etc…

Imagen 4.0 – Business Manager de Facebook

Una vez creada tu cuenta en business manager de Facebook, tendrás acceso a administrar campañas publicitarias para todas las páginas que seas administrador. Podrás ver la página y la cuenta publicitaria.

En la cuenta publicitaria ya podrás comenzar a crear anuncios para todos tus contenidos o inclusive crear más contenidos en diferentes formatos ya sea en anuncios, dark posts, productos, etc.

También, similar a Google, Facebook cuenta con sus herramientas de planificación y una que te puede servir para conocer los gustos de tu público meta, es la herramienta de Estadísticas del público o Audience Insights. Esta herramienta es muy útil para saber por ejemplo qué tipos de páginas en Facebook le gusta a tu público, si son más mujeres u hombres, qué intereses pueden tener, qué conexiones con las personas que ya dieron like a una página, etc…

Imagen 4.2 – Imagen de Estadísticas del público.

Una vez utilizando estadísticas del público, podrás crear campañas de publicidad más efectivas según los datos de un usuario en Facebook.

¿Cuáles son las ventajas Google Ads vs Facebook Ads?

Los beneficios de utilizar Google y Facebook Ads es que llegas a la gente que te importa, no como en la publicidad tradicional que no sabes a quién se le mostró tu anuncio en la radio o la tele. Google ads y Facebook ads te permiten llegar a la gente ideal que puede llegar a comprar tu producto o servicio en algún momento. Te menciono las ventajas en la siguiente tabla.

Google AdsFacebook Ads
Sirve para mostrar el producto en base a una intención de compra es decir cuando sabes que tu público te está buscando.Es la red social con más usuarios, y puede proporcionar datos más adecuados y una audiencia para mostrar nuestra publicidad.
El costo por clic suele estar arriba del dolar (USD) y puede llegar fácilmente a los 5 dólares. (Si, Google es más caro).Funciona mejor para segmentar nuestro público en base a sus gustos e intereses.
El promedio de clic en el ad (CTR) es alrededor del 2.7%. Pero funciona debido al volúmen de búsquedas que tienen diarias. Gracias al pixel podemos visualizar actividad de los usuarios en nuestro sitio y lanzar publicidad más específica.
Google Ads es la plataforma que te permite mostrar ads en diferentes sitios y con diferentes herramientas. (Buscador, Youtube y Red).El costo por clic (CPC) está en la mayoría de los casos en menos de un dólar.
Google Ads te permite integrar diferentes herramientas de Google para optimizar tu campaña y análisis de resultados. (Analytics, Search Console, Optimize, etc.) El promedio de clic en el ad (CTR) es alrededor del 0.9 y funciona debido al volúmen de usuarios que tienen.

Costos: ¿Cúanto cuesta Google Ads vs Facebook Ads en comparativa?

En comparativa, Facebook Ads es mucho más barato que Google Ads.

Facebook Ads se ha ido perfeccionando a lo largo de este tiempo y basado en los gustos de los usuarios de Facebook, y la cantidad inmensa de datos que poseen, para ellos es mucho más fácil mostrarle tu publicidad al público objetivo. En promedio el costo por clic en Latinoamerica está entre los .20 centavos de dólar.

Google Ads por otro lado, también se ha ido mejorando y permite más tipos de campañas alrededor de toda su red de aliados y otras aplicaciónes como Youtube. El costo por clic promedio en Latinoamerica de Google Ads está entre los $1 y $2 dólares.

En conclusión:

Debes primero determinar tu objetivo de campaña de marketing. En base a esto podrás decidir cuál herramienta utilizar para llegar a tus posibles compradores. Aquí te doy unos tips:

Si estás buscando generar más audiencia = Facebook
Si estás seguro de que buscan tu servicio = Google
Si quieres estar en la mente de tus compradores = Retargeting Facebook
Si quieres capturar leads para tu negocio = Ambos

Dejame saber en los comentarios si te gustó el blog y qué más te gustaría saber sobre Google ads vs Facebook Ads.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *